Con ataque sorpresivo, Santiago Buitrago ganó primera etapa de Burgos y es líder
El colombiano se impuso en las rampas del Castillo de Burgos.
El ciclista colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) se impuso este martes en la primera etapa de a Vuelta a Burgos, sobre 175 kilómetros, y que resolvió con un fuerte ataque en los mil metros finales para llevarse la jornada y ponerse como el primer líder de la prueba, pactada a cinco fracciones.
Buitrago se viene confirmando como el principal proyecto del ciclismo colombiano a corto plazo, teniendo destacadas participaciones y contando con el respaldo del Bahrain, su equipo, que hoy le apostó sus fichas para buscar la clasificación general.
“La verdad que muy contento con poder conseguir la victoria. Ganar en el Castillo es muy especial, el año pasado quedé cuarto. El final me gustaba y era un final muy bonito. Hasta los últimos 20 metros no pensé que iba a ganar. Ya cuando vi la meta supe que había ganado. Tenemos un buen comienzo y espero defender este maillot hasta el sábado”, dijo tras el triunfo.
En el kilómetro final, el portugués Rubén Guerreiro (EF) lanzó un ataque tratando de aprovechar las rampas cercanas al Castillo de Burgos, sitio donde estaba la meta en puerto de tercera categoría.
De inmediato Buitrago -ganador este año de una etapa en el Giro de Italia- salió al corte de su rival y lanzó un potente contragolpe que ninguno de los favoritos pudo seguir.
El colombiano se mantuvo agresivo durante los metros finales de la subida y pese a una reacción de Guerreiro, Tao Geoghengan Hart (Ineos), Jair Hindely (Bora) y Vincenzo Nibali (Astana), logró sacar suficiente terreno para entrar tres segundos por delante y ganar el día y la primera camiseta de líder.
Mañana se correrá la segunda jornada de 158 kilómetros, entre las poblaciones de Vivar del Cid y Villadiego, con perfil de media montaña y final posible para los embaladores.